domingo, 30 de mayo de 2010

las graduadas


Cuando uno tiene la profesión de fotógrafo puede terminar en los mas diversos escenarios posibles, desde una guerra hasta un bautizo. Estar como aquel anónimo encargado de perpetuar esos momentos para la memoria de las personas y la historia del mundo. Hoy mi labor no es tan trascendente, pero al menos si lo es para las doscientas familias que en las próximas horas serán testigos de que sus hijas, primas, hermanas, tías, sobrinas y uno que otro desviado por allí puedan realizar el sueño que unas pocas personas pueden alcanzar, gracias a la gran ayuda de Don Billete. Si hoy en el mundo de la moda, Milán y las grandes pasarelas están reservadas solo a las Kate Moss, acá en la mitad del mundo no se necesita su feeling, ni siquiera su cuerpo. Para tener tu instante de pasarela , tus quince minutitos de fama como diría el populacho, bullshit.

Toda esta onda de presentarse, que le aplaudan solo para salir allí y tratar de imitar a una modelo, todo por una luca. Me parece superficial y huevo al extremo, por ponerlo en términos suaves. Que si no te sientes bien con el cuerpo que te toco?, o no puede hacer amigos?? Tímido??. La solución: Pagarles a un montón de Giles para que armen una fantasía de unos cuantos minutos, con auspiciantes que ni siquiera les interesa mas que para llevar su tajada del pastel que produce las inseguridades y las apariencias. Debo decir que es la primera ves que me encuentro en este tipo de presentaciones, modelos que no son para nada modelos recorren, van y vienen. Los asistentes y personal de maquillaje y peinado se dividen entre señoras de mediana edad y un poco de menestras, la mayoría de estos en los mandos medios desempeñando la labor de asistentes, su prenda favorita es la chaqueta fucsia. Y comandando Toto este trajín las jefas, a las que se les nota el stress menos cuando uno les apunta la cámara, ahí todo esta bien Todas salen posando, sonriendo, como si todo estuviera bien, la ideología del modelaje.

Las pocas modelos, que se les cacha a leguas que si son modelos, por su talla, su caminado, su style. Uno debe pasar desapercibido, tomar las fotos y listo. Nada de mirar, muy difícil cuando tienes a una peladota preguntándote que si esta bien en las fotos, como si una carita así y un cuerpo como ese pudiera salir mal en algún sitio. Ni de caricatura dejaría la belleza esta manabita de metro ochenta que es en realidad una de las pocas peladas que en realidad tienen futuro en este campos. Pero ella es la excepción. Las familias van llenando los asientos y la cabeza visible de la agencia hace su aparición, agradece a todos por estar acá, y claro hasta exalta la enorme valor que su agencia realiza, a un medio local le aseguro que este tipo de eventos construyen un país mejor (¡), complejo de política..puede ser, por la pasarela empezaron algunas peladas que hoy se desempeñan como figuras políticas. Son las niñas las primeras en salir, jugando a la Barbie pero a un nivel mas perverso, después de tres meses donde han escuchado que lo importante es como caminas y te ves, no lo que dices y piensas. Aprendió acerca de los defectos son malos y no parte integral de uno como individuo. Aprender a posar y caminar como si fuera una telenovela cuando esa es la peor copia que existe sobre la vida, esa maravillosa que vivimos todos los días. Mejorar el autoestima basándose en crear complejos hacia otras personas jamás resulta, la pasarela se abre y el desfile empieza, el show inicia.

Las graduadas demuestran que no han aprendido lo suficiente, pero si han pagado, lo que parece ser el verdadero y único requisito para obtener el titulo certificado. La ley de la falsedad, esta allí quien paga no quien merece. Las doscientas graduadas van desfilando, no hay mucha coordinación en la pasarela, mas bien gana la ley de quien apantalla mas, al menos eso medio parecido la vida real. Se turnan de dos y a veces hasta de tres, muchas graduadas y poca pasarela. Dos franquicias ecuatorianas son las únicas presentes en esta graduación. Y no se anuncia sobre un contrato para ninguna de las modelos presentes, acaso solo pose y anuncio. Por que los auspiciantes deberían ser diferentes al resto del evento???.

Llegado el momento culminante llega el momento de la entrega de placas, a las estudiantes mas destacadas, o menos vagas, como quiera verse. Durante todo el proceso de aprendizaje , y si al final salen con mejor caminado y con ganas de por lo menos intentarlo en el intenso mundo de las pasárselas ecuatorianas. Unas cuantas estrellitas entre las que destacan el forzadamente simpático reportero de “En corto” y una ex Miss Ecuador quien de paso es mi vecina, una no muy contenta con su situación sentimental y por ello la veo cada domingo en el “CC La esquina” con un mequetrefe diferente, el cual podrá decir orgullosote que al menos tuvo a su lado por un momento a una Ecuadorian Miss, como si los sapos dejaran de serlo solo por una princesa, una que de paso tiene uno o mas defectos que me reservo, no es blog de farándula. Los telones se apagaron, los globos cayeron y la fiesta termino. Los cursos se reanudaran y allí quedan, unas pocas que por su físico y vocación seguirán intentando, y una gran mayoría de personas con ganas de una validación del que dirán, de que fueron modelos. No importa el tamaño, origen o incluso nivel intelectual, todas estas en el nivel de ser modelos, pero claro, tienen que pagar piso. Para todo lo demás existe MasterCard.

No hay comentarios: