domingo, 22 de noviembre de 2009

todo cambia


Cuando uno es puberto tiene todo el empacho y derecho de equivocarse, estas dejando toda esa nota de jugar, de reírte por pendejadas y estas asumiendo que el mundo va mas allá de las cuatro cosas que citas importantes en tu vida, es lamparísima. Están las preguntas, las miles de preguntas retomando en la cabeza. Cero respuestas, los cuchos apenas cachan el mundo donde uno vive y en todo caso es mejor irlas respondiéndote vos mismo. Experiencia carajo

El mejor maestro era la MTV, no esa basura de Next Gay o Sweet sixteen donde vemos a los pelucones gringos complacerse mientras los dólares vuelan, tampoco estaban RBD ni Daddy yankee, el representante latino allá dizque, lejos de su música o cualquier otra, eso es lo que la señal de Latinoamérica proyecta al mundo, somos unos noveleros copiones quienes dicen tener identidad latina pero se hacen conocer al mundo como Daddy…Yankee (no jodan chucha, donde chuchas esta lo latino??). Asi no era MTV…

La señal de mis tiempos nos daba musica, a lo duro. La primera ves que la vi senti que abri una caja de Pandora que el mundo me habia ocultado, en mi casa el unico rock valido era el de los 60s pero ni bien miro estan los Red Hot Chili Peppers con “Under the Bridge”, después aparecen los Smashing pumkins, Pearl Jam, Manson, Offspring y como si no hubiera sido suficiente Bjork y Radiohead; me exploto la cabeza. Despues escucharia Cypress, Wu tang, Rage Againts the Machine, Sublime, System of a down, Alice and Chains, Guns and Roses, Snoop Dogg, Fugees, Soda Stereo, y cientos mas que hoy componen el mapa musical que escucho all the fucking days

Pero no fue tan solo musica, Beavis y Butt-head me daban por primera ves una serie sin leccion, mientras en la TV nacional los 3x3 o los seven heaven con las moralejas cristianas abundan, huia despaborido, para reirme sin pensar en nada, de ese par de locos quienes solo piensan en television, heavy metal y aspiraciones para tirar. Behind the music mostraba el lado mas humano de las bandas con un kilometraje respetable, los unplugged eran no solo un concierto mas sino una oportunidad para escuchar en otra faceta el trabajo de varios solistas y bandas, Lauryn hill Nirvana o Café Tacuba para tres enormes ejemplos; Daria era la anti-barbie y me encantaba hubiera sido mi pelada ideal; despues jackass y South Park, una decada de su aparicion sigue dando escuela de como hacer TV loca, alejada de cualquier criterio formal o de buenas costumbres. La señal que una ves enseño como ser joven se a extingido, le gano la vulgaridad, la venta facil. Se arejunto de los estereotipos que de los cuales antes se burlaba con la satira mas corrosiva.

La señal fue parte de mi formación , hoy unico parecido es su nombre, por eso no sorprende ya nada, como en los ultimos VMA (si por que todavía mas tienen el descaro de dar premios a la musica) decidieron incluir el premio “video que debio ganar un moonman”, muy tarde por que ya mataron el espíritu de esa señal, transgresora provocadora y honesta; todo lo que hoy no es MTV .

No hay comentarios: