domingo, 13 de julio de 2008

fiesta de la musica...Ambato!














Ambato es una de las ciudades principales del país; de lo mas conocido de ella esta su carnaval; el de las flores y las frutas; donde se vive la fiesta de una manera mas estilizada si se quiere decir de alguna forma. En lo que respecta al underground ecuatoriano esta rinconcito de montaña a dado una escena de lo mas diversa; donde aparecen el hardcore-rap de Mortero o el hip hop de Fusión Mutageno hasta la banda emblema del reggae del Ecua; Sudakaya. Desde la época de proyectos como Cochambre la escena ambateña dio señales de su presencia alrededor del país y últimamente en Latinoamérica.


La fiesta de la música; una iniciativa del mismo movimiento local que a tenido que salir de a poco debido a la adversidad de planear estos eventos en ciudades pequeñas como es el caso; de los esfuerzos de un colectivo de músicos que ponen de todo y hacen lo que sea para ganarse un espacio; como ha venido siendo costumbre en nuestro país al menos en la escena rock. Es que el tamaño es un factor fundamental; y es que si en Quito hemos podido evolucionar hasta tener dos festivales enormes con mediana proyección internacional a sido un logro que se debe sobretodo a la afluencia de gente a estos eventos. Y si bien Quito no puede en el presente generar un evento como Vive Latino o Rock al Parque; al menos el camino esta trazado. Acá el nicho esta naciendo.


Lo digo por que la tocada me recordó a Quito hace 10 años; algo de nostalgia; en esa época en la que los organizadores eran buen dato y te acolitaban con lo que necesitabas; donde los grupos tienen que arreglárselas con el improviso; cuando la gran mayoría era de negro; cuando éramos pocos y no tantos… las cosas evolucionan como tienen que hacerlo; tal ves la sensación venga de que después de la tocada dura y compacta de Colapso toco una de las bandas insignias del under ecuatoriano en la decada pasada; Hijos de Quien hizo su aparición; se los echaba de menos; su potencia en el escenario y sus mensajes…hoy por ejemplo cantaron la canción sobre los cerdos a pesar de que su opinión sobre ellos a cambiado desde ese entonces; “falta hierba” se rugió desde el escenario cuando ipso facto la banda repartió lo que el publico pedía, hierba!. Ningúna banda del Ecuador tiene una actitud tan Punk; HDQ siempre grandes..
Mijo; esa fue la palabra que mas escuche durante la tocada; será que así son aquí; a todo el mijin, mijito, mijo..(mijow!). Uno se acostumbra; que puede ser peor que “el v”; después de HDQ y su triunfal regreso llego la hora de mas hardcore por parte de misil; si bien el genero no es el preferido la presencia del publico siempre se noto en apoyo a quien este en la tarima y el respeto por la música que hace. Luego vendría la gran sorpresa del día; los chulpi subieron al escenario y la gente estallo en una sola fiesta; pues desde los más pubertos que iban de curiosos hasta el de la cresta mas foca hizo pogo y vibro durantes todas las canciones con el ritmo acelerado que esta vez los quiteños le pusieron. Con algo nuevo del tercer disco y ya clásicos como “Chelas” o su versión de “El perrito de ocho sucres” del Chamo Guevara demostraron ya ser un nombre a tomar en cuenta cuando se hable del rock de aquí; su despedida emotiva con “Ecuatorianos” mientras el vocalista se botaba de la tarima para ir directo al pogo.



Caída la tarde todo susto de lluvia se desvanecía; la tocada se iba terminando y era el turno de Mortero; la banda insignia de la ciudad. Mostraron lo mejor de su repertorio; lo que incluyo canciones coreadas como “Refleja en mi” o “Sabe clave llave”; aunque el bajo sufrió de uno que otro bajón; valga la redundancia; la energía del publico hizo que solo los oídos atentos se den cuenta de las fallas; que siempre hay y mas cuando se tiene que hacer las pruebas de sonido ese rato; cosas de nuestro underground y su camino en la perfección de una escena rockera. Se termina todo; ya solo queda Tanque; la banda punk mas importante de la historia poca historia de nuestro rock.

Regresando con el disco “Hasta la muerte de su titular” un compacto cargado con 17 golpetazos al cerebro en clave sex pistol con rugidos; no tiene nada que envidiarle al clásico que lo antecede; y que dio la fama underground a Tanque hace ya full tiempo; no por nada La tocada empezó con gritos de todo lado “Dale Jose”…“Dale Jose”; la mítica canción que junto con “Electrolux” sonaron desde hace ya tiempo y lo siguen haciendo con la vigencia que solo la música que habla claro y no da vuelta mas que para tres acordes filosos y rapidos; la lista estaba compuesta de estos dos clásicos y nuevos clásicos como “Febres Cordero me saco de la bahia”; “la ciudad del chisme” o “la tele”. Sonido impecable; no mucho hablar y si pogear hasta el cansancio.
Se termina; con todo el publico y las bandas de este fest pogeando al ritmo de “La Tele” y “la ultima vox”; encore que cayo muy bien para el ambiente de toda la tocada. De ahí si al festejo, la mayoría al menos; yo simplemente regresare en el Terminal a Quito que tengo mi nota por allá; en la noche por Cumbayá City; “Mijo a Quito a Quito”…es lo ultimo que escucho antes de desplomarme en el bus y ruquear; me suenan las orejas

No hay comentarios: