jueves, 3 de septiembre de 2009

en las entrañas del miniesterio de culturaf (y como entender a un burocrata)

No me queda claro como la cultura puede tener un ministerio, o cualquier clase de estamento regulador, ilógico, en mi entender la cultura como proceso de constante cambio el cual no necesariamente y de hecho pocas veces sucede, se mueve en la misma directriz que el poder político de dichas sociedades; por suerte algunos acá entienden que al menos en este campo el bendito “Estado” o la dichosa empresa privada vinieron a ver y auspiciar, no mas. Tendrá excepciones como el burócrata enviado hacia este personaje con el objetivo “de conocer” mi proyecto. Desde un momento ferviente me saluda “el compañero”, “bueno broder” le digo…mi compañero no es, ya estoy grandecito para creerme lo del buen político, de las manos limpias y corazones ardientes; venga de donde venga; en un país chiro mas aun cuando de apoyar iniciativas de cine ecuatoriano se trata, mejor la ayudita estatal que hoy mal o bien existe; oí me toca hacer de negociante con mis ideas.

Empiezo explicando el guión a rasgos generales sin entrar en tomas o movimientos de cámara, dándole la explicación a los giros pues me base en un esquema parecido al de Polanski, (no armar embrollo hasta la parte final de la cinta) ni la jota me cacho; debió imaginar al director polaco como platillo raro sacado de algún chifa exótico, solo le falto preguntarme con que se come.

Al grano, al servidor publico en general le interesaba saber si mi trabajo (me falta full para considerarlo arte) afectaba algún dogma, alguna consigna…revisando línea por línea ,encontrar algo en lo que no podría estar de acuerdo la consigna; su cara reflejaba desacuerdo en todo pero no me lo dijo. Al final se despidió sin dar ningún juicio, yo si los hice al subirme a su auto y escuchar “Radio Canela y el programa “La picosa,” dial preferido entre los buseteros de la urbe, ah y un diario telégrafo, Súper y Extra; cada uno tiene los gustos que quiera, pero si trabajas en el ministerio de cultura revisando proyectos de cine, al menos conoce tu campo de trabajo y averigua sobre ello. Lastima, en el ministerio de cultura estén burócratas que tienen por cultura no tenerla.

A pesar de cómo suena no estuvo tan mal, ni para mi ni para el, cuando llegue a casa probablemente dirá que le han tocado locos peores. Yo por el contrario me voy con el amargo de no tener un veedor con conocimiento en lo que hago; no pensar resumir todo en una cámara, filmar y ya, interesado sobre el aporte cultural y artístico impregnado en la obra y no en si afecta en modo alguno la imagen del gobierno. Pero desde peladito mi abuelita me dijo: no ande pidiendo Peras al Olmo .

(Pronto subire la imagen del dicho ministeriof!

No hay comentarios: