lunes, 20 de julio de 2009

La generacion "Ratas"



La generación “Ratas” yo considero fueron todos (me incluyo) a quienes de una u otra forma influencio en su formación; no solo con quienes ya en ese momento estaban metidos en el hacer audiovisual sino a todos quienes nos mostró que era posible hacer cine aquí; yo hasta ese día no sabia; “La tigra” no me atrajo, muy chamo y “Entre marx y una mujer desnuda” apenas la había escuchado en una conversación por la sala de mi casa. Mi primer contacto con el cine fue esta película; no recuerdo haberme repetido en el cine una desde esa y ya va una década, al menos por pura convicción y tres veces, no. Cuando tuve el chance de conocer al director tiempo después, la única ves que pude entablar una conversación, le conté que si no hubiera echo “Ratas” yo, y estoy seguro que muchos otros, no estaríamos de tropezones tratando de conseguir equipos, auspicio y las miles de cosas que se necesitan para plasmar tus ideas en la pantalla

Estaba metido en todo el rollo de conocer el rock, y si me había dado cuenta de dos cosas claramente, amaba la música pero no era músico; en realidad no me hubiera impedido nada por que acá el 70% si no es mas de los artistas que hacen música; de músicos tienen solo las nociones; el punto es sobre mi total desentendimiento de mi futuro, solo sabia a que no me quería dedicar. Mi fascinación por el cine ya empezaba pero mi único contacto audiovisual de mi realidad era La TV, que jamás me reflejo nada.

Cuando entre a la sala de cine y la película empezó de manera tan brusca, drogas, golpes y desahogo con una pilsener en la mano; me dio un Ecuador real, una ciudad como se veía en la pantalla; con el desarrollo de la película mi interés en su historia se hizo mas y mas . De graduada pidiéndole weed al primo, de tu familia costeña; de tener un pana, que te guste una pelada; de la desesperanza de vivir en este rincón medio olvidado del mundo mientras las acciones tuyas y de los otros te llevan a la mismísima paila del diablo. La cámara siempre en suficiente movimiento y un trato de la luz del puctas. Personajes que convencen y un guión ingenioso no solo por que no enseña nada sino por que le manda al publico con la sensación de que tiene aprender mucho

“Ratas Ratones y Rateros” fue para mi el momento donde me dije quiero hacer esto. Hoy ya a una década del estreno tan solo una cinta logro levantar tanta afluencia a las salas como aquella; se a logrado avanzar a tropezones desde Ratas; es aun un camino nuevo pero por lo menos sabemos que no estamos tan locos y no somos tan pocos. Hoy cuando casi llego al cuarto de siglo aun gran película a los giles 14 cuando al salir del aquel tontodromo me dije “chucha yo también voy hacer cine”.

1 comentario:

Edd Stargazer dijo...

Yo creía que la influencia era esa que hace que mis panas y yo digamos "familiash" o "míiiirame loco" y ni hablar de "tengo la solución a la crisis economica por la que atravesamos pipol"