lunes, 15 de diciembre de 2008

De grafos en Baños...


Baños es una joya rara en medio del Oriente; su cercanía con miles de lugares hermosos como el pailón del diablo, el volcán Tungurahua, la entrada a la parte amazoníca y un aire a pueblo hippie que los miles de extranjeros que han visitado y los cuantos que se quedaron han asentado esa idea; allí los indígenas y gringos conviven de manera casi utópica, Baños ama los gringos y los gringos aman baños; no son los únicos, últimamente y a pesar de cargarse una amenaza volcanica encima a enoamorado a todo el pais.

Acá estamos 12 de la noche y exactamente el sábado empieza a rodar mientras una de mis mejores amigas y yo nos disponemos a bajar del bus, que por cierto casi nos lleva de largo por culpa de la ruca maldita que nos dio a ambos en medio del viaje; para rematar el panita del asiento delantero al mio; que no hizo mejor cosa que acostarse en el asiento, literal pues esta moderna unidad hacia que el asiento se vaya hasta abajo peor que quinceañera en concierto de Daddy yankee (con respeto a las quinceañeras pensantes); la verdad es que no me incomodaba pero si era hasta las huevas tener la maceta negra del pana a menos de un metro de mi libro. Hubo la pelicula militar-heroico de siempre, se subió el caretuco que le roban todos los días su pasaje y su dinero y se pone a recolectar para “su pasaje” sacando guita de la pena de las personas; como no paso el manciguar de los secos. El clásico viaje

Mentiría si digiera que fui por la exposición, claro que me gustan dos que tres de las bandas que hoy se presentan, además bakan ir para hacer el aguante, me encanta el arte urbano; es algo que vi desde niño y es la huella grafica de nuestra generación, la manera de gritar en paredes mudas que existimos, que así son nuestras ideas y nuestro arte. Pero la verdad es que lo que en realidad quería era salir de Quito; de su trafico de su bulla y de todo lo que dejo allí, al menos este finde se quedara allá, el sentimiento parecía ser el mismo que el de mi amiga que no dudo ni un segundo en apuntarse para el trip.

Unas clu.. para matar el viaje e ir a ruquear ahora en serio, mañana tenemos el concert y además echarle a las aguas termales; ir a buscar los grafos y por ultimo volver a Quito para el domingo hacer lo que tuviéramos pendiente, el itinerario estaba copado y listo. A la mañana siguiente solo pusimos la ropa de piscina y de unan pink floyd a las aguas termales; las aniñadas que estaban ubicadas en la parte oeste del pueblin ya clausuradas por la actividad del volcán Tungurahua hace un año; toco ir con el pueblo carajo. Las aguas minerales que salen de aquí han aliviado el dolor de la bola de ecuatorianos que han venido hasta aquí para aplacar sus males, no son pocos los que afirman que les funciona; y no por nada no es raro ver a extranjeros de todas las edades deseosos de probar estas aguas. Nosotros vinimos solo al relax. Ya salidos de allí no mas a encachinarse y salir de uvas para el concierto

Como ya viene siendo una sana costumbre no solo se escucha rock local en las tres principales ciudades del país; sino en todo centro urbano mediano. Con toda la influencia que tiene Baños por todo lo antes mencionado era raro no tener allí un festival de música joven, pero este era el año. Un cartel de lujo para ser un novaton; bien repartido en los diversos géneros que configuran el underground musical que aquí se cuece. Can Can y Mama Vudu copaban los puestos estelares en el rock mientras que sicariato 2H y Guerrilla Clika dejaban satisfechos a quienes querían levantar sus manos al ritmo del beat y las rimas que salían de ambas bandas quiteñas. Algunas nuevas caras como Zion23, El sagrado aportaron la novedad. Ahí topar con algunos conocidos, y conocidos y das.

No vimos a todo el cartel, y al menos yo puedo decir que si disfrute la mitad de la tocada no como mi amiga metalera de naturaleza, decir que no le agradaba el cartel seria lo mas suave, pero igual ahí la man puesta el ipod haciendo el acolite.

Nos fuimos en medio de la tocada para tener chance de regresar a Quito antes de que el terminal se haga medio lámpara; recorremos por ultima vez la ciudad viendo los grafos que hoy adornan la ciudad; una muestra mas de la globalización cultural que origina nuevos espacios de arte; una expresión que a sido altamente reprimida por las autoridades; el año pasado en esta misma ciudad fueron aprendidos y puestos en cana dos los mismos grafiteros que hoy apoyan con sus pinturas para el ornato de la ciudad.

El regreso mucho mas pesado, dio chance para recorrerme todas esas músicas que había dejado a un lado por un buen tiempo, empezar a leer el nuevo libro de mi profesor y terminar el “Lecciones de cine”; y por su pollo mensajear con la gente; el fin del viaje llego después de casi 48 horas de alejarse de la mitad del mundo, fue un buen break para esta rutina; de todas las situaciones de las que me quiero zafar pero but i Cant

No hay comentarios: