El Quitu Raymi nace como una alternativa a las fiestas locales sobre la fundación de nuestra ciudad; no celebrar de forma hispana la conquista y masacre a las personas originarias de aquí y su modo de vida; aplaudir la fuerte resistencia que se ejerció y celebrarlo exponiendo el arte y la cultura que parten de nuestra identidad como ciudad, al menos eso es la teoría. Entre la convocatoria a todo de este ciclo de jornadas el mas esperado será deley la fecha del 22. El día dedicado a la música ska y reggae que se produce aquí y en otras latitudes tendrá como final a Ska-P de España; hecatombe en la ciudad.
Ska-P es probablemente una de las bandas mas aplaudidas, veneradas y el resto de adas por toda la escena rockera nacional; desde los metaleros de la Roldós en medio de los vinos de a dólar; la grifa batracia y sin tener ni dólar para los pasajes hasta los chamos del menor con sus ipods y blackberrys haciendo sonar a todo voltio “gato lopez” o “cannabis”, mientras se fuman algo de “Purple Haze”; acá todas las clases razas y gustos se torna uno solo; en todo lugar de la ciudad te encontraras con quien ve a la banda española el gran mago de las verdades, quien grita las cosas que ellos sienten y piensan, un lugar donde escuchan lo que quieren: Que la iglesia, la policía, los políticos, el capitalismo, todos están mal; ellos son los que están bien.
Son las 10 de la mañana en la explanada del sur, se que estoy en Quito pero no lo veo en ningún lado; acá mi ciudad esta partida en dos, y nos desconocemos. Quizá por eso es que tome el primer chance de venir hasta acá y de paso cubrir toda la tocada con mi recién estrenada cámara. Una fila ya se nota en las afueras; no más de cincuenta, a quienes no les importa saber que esperaran más de ocho horas si se trata de mirar y escuchar la prueba de sonido de la emblemática banda de ska.
Mucho se a dicho sobre ellos, de su pose de estrellas y sus enormes egos; la verdad es que no me interesaba aunque si llegaba a ser verdad; pues no me desilusionaría para nada; el caso es que no fue así. La banda se comporto atenta y paciente con los pocos quienes habían podido entrar; en la poca conversa que hubo tampoco note las ínfulas de estrellas a pesar de que todos les daban papaya para que lo hagan; no puedo decir lo mismo de su manager quien ve en aquellos locos tatuados su producto, el cual por cierto ordeno que toda la prensa se fuera entre otras lindeses que fueron desacatadas en medio del despelote de la noche.
El cartel compuesto con bandas nuevas y algunas caras conocidas del underground nacional se dieron cita, pasaron los “In Zion”, “Brigada de papel”, entre otras que se perfilan como caras nuevas en esta escena que toma de base el reggae e involucra temas topados con el genero y en otros casos la mezcla de sonidos como el hip hop y el punk e incluso en sus líricas claros indicios de nuestra ecuatorianidad; una herencia compartida con bandas que dieron escuela a estos guiños como son El retorno de Exxon Valdez o Rocola Bacalao. Del otro lado se presentaron bandas que si bien son respetadas por el arte que ejercen, poco tenían que hacer en un cartel donde lo que predominaba era el reggae y el ska; Logia Marginal así como no calaron en el gusto del publico, el cual ya había aguantado horas de lluvia, el retraso inicial del concierto y los apretujones pues muy pocos eran los que se quedarían tranquilos sabiendo que ska-p estuvo aquí y se lo perderían.
Ska-P es probablemente una de las bandas mas aplaudidas, veneradas y el resto de adas por toda la escena rockera nacional; desde los metaleros de la Roldós en medio de los vinos de a dólar; la grifa batracia y sin tener ni dólar para los pasajes hasta los chamos del menor con sus ipods y blackberrys haciendo sonar a todo voltio “gato lopez” o “cannabis”, mientras se fuman algo de “Purple Haze”; acá todas las clases razas y gustos se torna uno solo; en todo lugar de la ciudad te encontraras con quien ve a la banda española el gran mago de las verdades, quien grita las cosas que ellos sienten y piensan, un lugar donde escuchan lo que quieren: Que la iglesia, la policía, los políticos, el capitalismo, todos están mal; ellos son los que están bien.
Son las 10 de la mañana en la explanada del sur, se que estoy en Quito pero no lo veo en ningún lado; acá mi ciudad esta partida en dos, y nos desconocemos. Quizá por eso es que tome el primer chance de venir hasta acá y de paso cubrir toda la tocada con mi recién estrenada cámara. Una fila ya se nota en las afueras; no más de cincuenta, a quienes no les importa saber que esperaran más de ocho horas si se trata de mirar y escuchar la prueba de sonido de la emblemática banda de ska.
Mucho se a dicho sobre ellos, de su pose de estrellas y sus enormes egos; la verdad es que no me interesaba aunque si llegaba a ser verdad; pues no me desilusionaría para nada; el caso es que no fue así. La banda se comporto atenta y paciente con los pocos quienes habían podido entrar; en la poca conversa que hubo tampoco note las ínfulas de estrellas a pesar de que todos les daban papaya para que lo hagan; no puedo decir lo mismo de su manager quien ve en aquellos locos tatuados su producto, el cual por cierto ordeno que toda la prensa se fuera entre otras lindeses que fueron desacatadas en medio del despelote de la noche.
El cartel compuesto con bandas nuevas y algunas caras conocidas del underground nacional se dieron cita, pasaron los “In Zion”, “Brigada de papel”, entre otras que se perfilan como caras nuevas en esta escena que toma de base el reggae e involucra temas topados con el genero y en otros casos la mezcla de sonidos como el hip hop y el punk e incluso en sus líricas claros indicios de nuestra ecuatorianidad; una herencia compartida con bandas que dieron escuela a estos guiños como son El retorno de Exxon Valdez o Rocola Bacalao. Del otro lado se presentaron bandas que si bien son respetadas por el arte que ejercen, poco tenían que hacer en un cartel donde lo que predominaba era el reggae y el ska; Logia Marginal así como no calaron en el gusto del publico, el cual ya había aguantado horas de lluvia, el retraso inicial del concierto y los apretujones pues muy pocos eran los que se quedarían tranquilos sabiendo que ska-p estuvo aquí y se lo perderían.
El final se acercaba y las afueras del estadio del sur estaban a mas no poder; desde la tarima no se podía ver el final de la gente dada la oscuridad y uno de los responsables del evento insistía en que la masa se mueva atrás y mas atrás; lo cual hacia emputar a la gente, mas aun con la poco creíble amenaza de que la banda de cierre no tocaría; no puedo hacer conjeturas de que hubiera pasado en el supuesto; creo que nadie puede; pero algo si es seguro, no serian nada buenas y lo de “Craddle of Fitht” hubiera sido un chiste al lado de todo lo que pudo haber ocurrido, e igual las cosas no se salvaron del todo.
Ska-P salio y el sueño se cumplió; las horas de espera, la lluvia, el viajezote, el inesperado cover de un dólar, ya nada importaba, hoy esa banda con la que crecimos, estaba allí tocando para toda la ciudad. “Gato Lopez” empezó el set que continuaría sin mucha pausa, llego el momento de “Tio Sam” dedicado a los tan odiados Estados Unidos. Mientras ello sucedía la parte dedicada para la seguridad de la tarima empezaba a llenarse de más de un asfixiado; provocando momentos de tensión entre la logística que se fueron disipando pues nada pasó a mayores.
“Cannabis” y “Mestizaje” fueron de las mas coreadas y como no; la canción que todo el mundo esperaba, “Vergüenza”, el himno anti-taurino de la banda que tan de moda se pone por esto de la feria de Quito. Después de esto Ska-P terminaría con resistencia, no sin antes tirar flores y besos a la revolución bolivariana; a la banda jamás le a incomodado su afinidad con Chavez y todos sus boys entre los que esta nuestro presidente; al final se apagaron las luces, la banda fue a su carpa para después darse un vueltazo por el Aguijón, bar insignia del underground quiteño.
Bakan a toda la organización por haber traído un show a la altura a pesar de todos los tropezones ocurridos, a una banda que dio un buena tocada y mas aun se sorprendio de un publico enorme; al publico por acudir y no provocar algún desmán que pudiera haber empañado el día. Después unos se emborracharon, otros fueron a seguir fumando; muchos cuando cierren los ojos sonreirán; fue su sueño pero hace unas horas acabo de suceder.
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