domingo, 30 de mayo de 2010
las graduadas
Cuando uno tiene la profesión de fotógrafo puede terminar en los mas diversos escenarios posibles, desde una guerra hasta un bautizo. Estar como aquel anónimo encargado de perpetuar esos momentos para la memoria de las personas y la historia del mundo. Hoy mi labor no es tan trascendente, pero al menos si lo es para las doscientas familias que en las próximas horas serán testigos de que sus hijas, primas, hermanas, tías, sobrinas y uno que otro desviado por allí puedan realizar el sueño que unas pocas personas pueden alcanzar, gracias a la gran ayuda de Don Billete. Si hoy en el mundo de la moda, Milán y las grandes pasarelas están reservadas solo a las Kate Moss, acá en la mitad del mundo no se necesita su feeling, ni siquiera su cuerpo. Para tener tu instante de pasarela , tus quince minutitos de fama como diría el populacho, bullshit.
Toda esta onda de presentarse, que le aplaudan solo para salir allí y tratar de imitar a una modelo, todo por una luca. Me parece superficial y huevo al extremo, por ponerlo en términos suaves. Que si no te sientes bien con el cuerpo que te toco?, o no puede hacer amigos?? Tímido??. La solución: Pagarles a un montón de Giles para que armen una fantasía de unos cuantos minutos, con auspiciantes que ni siquiera les interesa mas que para llevar su tajada del pastel que produce las inseguridades y las apariencias. Debo decir que es la primera ves que me encuentro en este tipo de presentaciones, modelos que no son para nada modelos recorren, van y vienen. Los asistentes y personal de maquillaje y peinado se dividen entre señoras de mediana edad y un poco de menestras, la mayoría de estos en los mandos medios desempeñando la labor de asistentes, su prenda favorita es la chaqueta fucsia. Y comandando Toto este trajín las jefas, a las que se les nota el stress menos cuando uno les apunta la cámara, ahí todo esta bien Todas salen posando, sonriendo, como si todo estuviera bien, la ideología del modelaje.
Las pocas modelos, que se les cacha a leguas que si son modelos, por su talla, su caminado, su style. Uno debe pasar desapercibido, tomar las fotos y listo. Nada de mirar, muy difícil cuando tienes a una peladota preguntándote que si esta bien en las fotos, como si una carita así y un cuerpo como ese pudiera salir mal en algún sitio. Ni de caricatura dejaría la belleza esta manabita de metro ochenta que es en realidad una de las pocas peladas que en realidad tienen futuro en este campos. Pero ella es la excepción. Las familias van llenando los asientos y la cabeza visible de la agencia hace su aparición, agradece a todos por estar acá, y claro hasta exalta la enorme valor que su agencia realiza, a un medio local le aseguro que este tipo de eventos construyen un país mejor (¡), complejo de política..puede ser, por la pasarela empezaron algunas peladas que hoy se desempeñan como figuras políticas. Son las niñas las primeras en salir, jugando a la Barbie pero a un nivel mas perverso, después de tres meses donde han escuchado que lo importante es como caminas y te ves, no lo que dices y piensas. Aprendió acerca de los defectos son malos y no parte integral de uno como individuo. Aprender a posar y caminar como si fuera una telenovela cuando esa es la peor copia que existe sobre la vida, esa maravillosa que vivimos todos los días. Mejorar el autoestima basándose en crear complejos hacia otras personas jamás resulta, la pasarela se abre y el desfile empieza, el show inicia.
Las graduadas demuestran que no han aprendido lo suficiente, pero si han pagado, lo que parece ser el verdadero y único requisito para obtener el titulo certificado. La ley de la falsedad, esta allí quien paga no quien merece. Las doscientas graduadas van desfilando, no hay mucha coordinación en la pasarela, mas bien gana la ley de quien apantalla mas, al menos eso medio parecido la vida real. Se turnan de dos y a veces hasta de tres, muchas graduadas y poca pasarela. Dos franquicias ecuatorianas son las únicas presentes en esta graduación. Y no se anuncia sobre un contrato para ninguna de las modelos presentes, acaso solo pose y anuncio. Por que los auspiciantes deberían ser diferentes al resto del evento???.
Llegado el momento culminante llega el momento de la entrega de placas, a las estudiantes mas destacadas, o menos vagas, como quiera verse. Durante todo el proceso de aprendizaje , y si al final salen con mejor caminado y con ganas de por lo menos intentarlo en el intenso mundo de las pasárselas ecuatorianas. Unas cuantas estrellitas entre las que destacan el forzadamente simpático reportero de “En corto” y una ex Miss Ecuador quien de paso es mi vecina, una no muy contenta con su situación sentimental y por ello la veo cada domingo en el “CC La esquina” con un mequetrefe diferente, el cual podrá decir orgullosote que al menos tuvo a su lado por un momento a una Ecuadorian Miss, como si los sapos dejaran de serlo solo por una princesa, una que de paso tiene uno o mas defectos que me reservo, no es blog de farándula. Los telones se apagaron, los globos cayeron y la fiesta termino. Los cursos se reanudaran y allí quedan, unas pocas que por su físico y vocación seguirán intentando, y una gran mayoría de personas con ganas de una validación del que dirán, de que fueron modelos. No importa el tamaño, origen o incluso nivel intelectual, todas estas en el nivel de ser modelos, pero claro, tienen que pagar piso. Para todo lo demás existe MasterCard.
jueves, 13 de mayo de 2010
Historia de un tocayo
Dos meses de sequia, no poder escribir. Todas las energias puestas en un proyecto que por cosas del destino y necesidades de sus creadores quedo en stand by por un momento, bueno a seguir escribiendo. Ojala les guste, y espero poder hacerlo mas seguido.
En los 90s tan convulsionados que se vivieron en Argentina, aquellos años donde el neoliberalismo aplicado por los gobiernos que iban llevaban su tajada y se largaban hasta resultar en la quiebra de todo el país. En todo este torrente de injusticias se cometió una muy particular y criminal, el asesinato del fotógrafo Jose Luis Cabezas.
José Luis era como cualquiera que se gana la vida con una cámara, buscando siempre como subsistir. Enviado a una investigación sobre un fuerte empresario involucrado en casos de corrupción con el gobierno, lavado de dinero y manteniendo un perfil tan bajo que a pesar de que ministros de economía lo acusaban de influencias en los niveles económicos mas altos del país, ni si quiera existía una fotografía de el, bueno José Luis lo logro, su lente lo capturo y el país conoció por fin un el rostro de una de las personas mas influyentes de Argentina. Todo ha ser publicado en la revista para la cual camellaba. No lo logro, apareció calcinado y con dos tiros en la cabeza en el maletero de un vehiculo.
Luego de aquello estallo la indignación de la sociedad; ahora Yabran no podía seguir escondiéndose, le toco dar la cara, y ser salpicado como la cabeza del crimen, el culpable perfecto. Personas de su entorno declaradas culpables y condenadas a cadena perpetua, el efecto domino también le llego. Boleta de captura para el quien fue conocido por ser inmune a cualquier poder, confeso que fotografiarle era como darle un tiro en la cabeza, según el pago con la misma moneda pero la justicia ciega y coja, así con todo, le llego. A pesar de su posición, de su influencia y de sus millones, nada de eso le sirvió para no entrar en desesperacion, se pego un tiro en la cabeza.
El caso trae hasta hoy secuelas, Diario El Comercio lo recordó hace unas semanas a propósito de las bajas de colegas en el anterior año, peace for them. Yo también hago lo mío, no me olvido. Recuerdo que el poder del que tanto nos señalan en realidad lo tienen ellos, esos que por alguna razón pueden mantener un cargo estatal o privado e influencia, podemos disparar con la cámara, acaso podemos encerrar con nuestra HDV??, compramos jueces u otras autoridades??? Como, si apenas sobrevivimos. Detesto esas teorías del cuarto poder, el contrapoder…la verdad esta demás, tenemos influencia, enorme…no hay duda, pero ahí queda. Jamás tendremos el poder fáctico de un presidente, de un diputado, de un dueño de una bananera o un banco. Habrá claro las cabezas de todo el aparataje. Pero la mayoría no lo somos, o al menos acá no era el caso, este es sobre un hombre valiente que se ganaba la vida viviendo en sus convicciones y la pasión por lo que realizaba, fue torturado por un hijodeputa cobarde que se valió de su influencia y sus millones para cegar su vida, son quince años ya, nunca lo vamos a olvidar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)