lunes, 23 de marzo de 2009

de amanecidas y punk


Miro alrededor y no cacho nada, suele pasar me digo desde los 16; el tiempo matara este hoy para pasar a esa mañana que desaparece, nada mas queda. Noche de joda, hasta las 15.000; heme ahí amanecido saliendo de un movido sector del distrito, sin un centavo en el bolsillo, ya me considero algo cuchin como para ponerme a retaquear como en mis épocas colegialas, a veces sacaba hasta para media jaba, pero este no es el caso, caminar con mi chila que pesa más que mi conciencia! Llegue al parque de la mujer y logre contactarme con una de mis panas panas que estudia por allí, me va llevando a una tocada punk en el centro; a veces el pasado se te busca y la forzada se encuentra con vos o te da mucha pereza ir a la clase de ingles .

La lluvia torrencial que nos tiene acostumbrada la capital; inaugure el local apenas estaban armados todos los juguetes para la tocada; a lo mucho la bataka. Bielas hasta que todo empiece y la lluvia pare, salgo miro la caduca nomenclatura de tres números y el año que fue expedida, dice 1977…es coincidencia; regresando a la hora y media ya todo estaba listo, la poca gente pogeando, la banda tocando y humo de diferentes sitios que se dispersan. Los fundadores de esta música afirman que “el punk está muerto”; en coma si pero vivo en los lugares más recónditos del planeta; donde su mensaje calo de en un sector de la juventud hartada de todo al igual que ellos en su tiempo, no son pocos aunque auritas en esta casa abandonada si, no estamos ni 100.

La iglesia, la derecha, la policía, los fachos…todos reciben su merecido en concisos 3 y medio minutos máximo, canciones apegadas al estilo original una voz corrosiva como de barriada inglesa, escupiendo mediante una guitarra simple y rápida y una bataka que va al igual de embale, un cuarto abandonado y ni el estado ni auspiciantes ni pendejadas, do it yourself. “soy orgulloso de ser punk” es como se despiden los “zinikos”, tiene futuro en el ecua la música que no tiene futuro?, no hay muchos ejemplos pero están Tanque, Antipatikos y Los Puntas. Si tocas esto no es para hacerlo en el Miss Ecuador o en el Pozo millonario, sino para escupirlo a quienes como tu están asqueados de todo con lo que viven, aunque dos de las bandas antes mencionadas llenaron la plaza del teatro.

No me quedo hasta el final no por ganas sino porque el tiempo apremia, me tope con dos panas de esos a los que íbamos a las tocadas, los mismos que se emputaban empecé a disfrutar de otras músicas, el punk es una lección, a no tener que responder a nadie, a poder cuestionarme cuantas veces sea todo y no callarme cuando es lo más fácil, a golpear las cosas que están mal, a poner el arte de lado de la verdad sobre mostrar las tonterías de este mundo y no una brillantina para ocultar toda la porquería que ocurre con cancioncitas fofas y torpes, en esta jodida ciudad kuruchupa hace falta eso, algo de sinceridad con tres simples y rápidos acordes.